Gestión Tributaria

En Grupo MCG realizamos la Gestión completa de todo el proceso relacionado con los Tributos, mediante nuestro sistema de gestión continua y calidad total. Realizamos una auditoría de procesos mejorando la gestión tributaria, plazos importes y comunicaciones.

Gestionamos los tributos de más de 60 Administraciones Públicas, mejorando sus procesos de gestión, y optimizando los recursos públicos.

Gestión de Multas

Nuestro sistema de Gestión de Multas nos permite obtener las sanciones de diferentes medios: Boletín de denuncia, Radares fijos, Radares móviles, Sart-Pol, Dispositivos móviles, Semáforos, etc. Independientemente de su origen todas las denuncias se tramitan a través de nuestro sistema informatizado de Expedientes electrónicos.

Una vez recibida la información de las denuncias, nuestro sistema tramita la información, optimizando recursos y tiempos de respuesta. De esta manera evitamos la prescripción de las sanciones impuestas, y posibles errores de trascripción, haciendo más eficiente el procedimiento de Gestión de Multas de las Administraciones.

Software

Nuestro software permite la gestión multi-municipio, por medio de una estructura consistente en la existencia de un Ente gestor (Diputación, Mancomunidad, etc.), y Entidades gestionadas (Ayuntamientos).

El sistema informático cuenta con un mantenimiento constante que nos permite corregir incidencias, incorporar mejoras, adaptar la aplicación a los cambios legales, y ampliar módulos en función de las necesidades de la Administración donde se integra.

Este software nos permite controlar adecuadamente la información mediante los siguientes factores:

  • Orienta la gestión al ciudadano.
  • Atiende adecuadamente a los contribuyentes.
  • Simplifica los trámites y se ajusta a las necesidades ciudadanas.

Personaliza los servicios y su disponibilidad por canales electrónicos, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Colabora en la mejora de la eficacia y modernización de las Administraciones Públicas en las relaciones con el ciudadano a través de la e-Administración.

Contribuye a la mejora de los procesos de gestión:

  • Reduciendo los tiempos de tramitación.
  • Simplificando los procedimientos.
  • Incorporando procesos automatizados.
  • Ofreciendo una visión integrada de la información.

Todos estos factores consiguen una mejora en la percepción que recibe el ciudadano de la Administración Pública.

Consultoría

Nuestros consultores crean y ejecutan planes integrales y específicos, ayudando a las Administraciones Públicas a alcanzar mejores resultados rediseñando sus procesos de Gestión Tributaria, Inspección, Recaudación y Gestión de Multas.

Mediante un estudio previo de necesidades y objetivos, creamos un proceso de trabajo adaptado a cada Administración. Desde Grupo MCG colaboramos en las tareas de inspección y asesoramiento de las Administraciones públicas proporcionando el soporte legal y tecnológico necesario para llevarlas a cabo.

Desarrollamos nuestra actividad consultora en el ámbito de la asesoría de procesos, atendiendo a los objetivos que se plantean en cada Administración, abordando las áreas críticas implicadas en la gestión económica y de la propia Administración.

En Grupo MCG ofrecemos nuestros servicios como consultora independiente, asesorando en todas aquellas dudas y puntos críticos que se quieran satisfacer. Contamos con un experimentado equipo legal, económico e informático, que ponemos a disposición de las Administraciones Públicas como asesoría independiente.

Notificaciones

Nuestro sistema informático genera de forma automática las remesas de notificaciones en cada una de las fases (voluntaria, denuncia, sanción y ejecutiva), así como de cualquier otro documento o aviso que la Administración considere oportuno dirigir a sus contribuyentes.

Disponemos de varios modelos de documentos para realizar las notificaciones totalmente configurables según las necesidades de cada notificación.

El sistema genera una remesa con todas las cuotas que cumplan las condiciones especificadas para ser notificadas, informa de las cuotas pendientes de notificar, y de las exclusiones.

Recaudación

En Grupo MCG asumimos el reto de acercar los servicios de las Administraciones Públicas al ciudadano, facilitando el conocimiento y resolución de sus obligaciones tributarias y económicas como contribuyente. Para ello, nos esforzamos en desarrollar y promover soluciones que faciliten los trámites con independencia de horario y del lugar donde se encuentren.

Ponemos a disposición de las Administraciones públicas con las que colaboramos oficinas tributarias donde se gestiona la recaudación. Desde Grupo MCG asesoramos a los ciudadanos, y proporcionamos los medios humanos, técnicos y logísticos necesarios, para crear un espacio donde Administración y ciudadano puedan comunicarse.

Movilidad

En el departamento de desarrollo de Grupo MCG hemos creado Smart-Pol, una APP para Smartphones que permite a los Agentes de Policía imponer multas y gestionar diversos tipos de sanciones desde sus dispositivos móviles.

Smart-Pol permite imponer sanciones en 3 sencillos pasos, facilitando el trabajo de los agente de movilidad, e incorporando contenido multimedia al expediente sancionador.

Smart-Pol se encarga de reconocer la matrícula del vehículo e incorporar los datos desde la base de datos de la DGT al dispositivo móvil del Agente de Policía, que solamente tiene que comprobar que los datos son correctos antes de finalizar con la imposición de la denuncia.

Cobro de Tributos

En Grupo MCG hemos prestado servicios de cobro de tributos, tanto en fase voluntaria como ejecutiva, en casi 100 Ayuntamientos, obteniendo porcentajes de gestión superiores al 90% en todos sus ejercicios.

La colaboración de Grupo MCG en la fase voluntaria está orientada, en primer lugar, a facilitar una información continua y de calidad a los contribuyentes, que les permita el cumplimiento de sus obligaciones, y en segundo lugar, está orientada a poner a disposición de las Administraciones Públicas los medios técnicos y humanos más avanzados para la gestión de sus recursos económicos.

Nuestros servicios en período ejecutivo tienen como objetivo realizar un seguimiento estricto del procedimiento administrativo de apremio, desde su origen hasta su finalización, con una atención especial a aquellas fases del procedimiento que mayor relevancia tienen en una buena gestión.

Para alcanzar estos objetivos, en Grupo MCG, hacemos especial hincapié en el desarrollo y empleo adecuado de herramientas y procedimientos que faciliten nuestra labor.

Gestión Municipal

Ponemos a disposición de las Administraciones Públicas plataformas on-line para la gestión de tributos, multas y tasas. Nuestro equipo de desarrolladores se encarga de integrar la plataforma de Gestión Municipal en los portales de las Administraciones públicas, personalizando la apariencia e integrándolos completamente en la web de la Administración.

Los ciudadanos pueden acceder a su área privada para consultar los pagos realizados, imprimir cartas de pago, justificantes, y consultar sus datos, tanto tributarios, como censales.

Una herramienta que acerca la Administración al ciudadano, ofreciendo servicio las 24 horas, los 7 días de la semana.

Los portales de Gestión Municipal son multiplataforma, es decir, funcionan bajo cualquier entorno, Linux o Windows, también son accesibles desde cualquier dispositivo, adaptándose a las resoluciones y capacidades de cada dispositivo de los ciudadanos.

Recursos y Alegaciones

Elaboramos informes para gestionar los recursos y las alegaciones de forma masiva informes mediante el uso de plantillas. Las plantillas utilizadas para la gestión de recursos y alegaciones, se estudian previamente con cada Administración para trabajar con los modelos mejor adaptados a las necesidades particulares de cada caso.

En Grupo MCG realizamos el seguimiento de todo el proceso de los recursos y alegaciones, incorporando toda la documentación relacionada al expediente electrónico de cada reclamación.

Inspección

Nuestro departamento de inspección trabaja para velar por la correcta ejecución de todas las tasas y tributos impuestos por las Administraciones Públicas. Creamos, o actualizamos si ya existe, un Padrón fiscal que nos permite realizar un seguimiento de todos los objetos tributarios.

El procedimiento de inspección se realiza de acuerdo con nuestra política de mejora continua y perfeccionamiento para obtener la mayor calidad en los servicios prestados.

Padrones Fiscales

En nuestra fase de análisis realizamos la depuración, o creación en caso de no existir, de los padrones fiscales para cada uno de los objetos tributarios a optimizar.

Gracias a la optimización de los padrones fiscales, podemos llevar a cabo acciones concretas para mejorar los procesos de inspección, tramitación y gestión tributaria.

Formación

Organizamos formaciones presenciales dirigidas al personal de la Administración, con el objetivo de fortalecer y actualizar los conocimientos de los participantes en el conjunto de los procesos que conforman la denominada Gestión y Recaudación en el ámbito de las Corporaciones Locales.

Webinars

Realizamos Webinars periódicamente para la formación específica de las aplicaciones desarrolladas por Grupo MCG. El objetivo de los Webinars es ofrecer a los profesionales de la Administración los conocimientos y recursos necesarios para conocer las aplicaciones y dispositivos con los que se disponen a trabajar, con el fin de optimizar el rendimiento de su trabajo y hacerlo más eficiente.

A través de este tipo de formaciones se optimiza el tiempo de los asistentes, pudiendo asistir en distintos horarios. Se pueden actualizar los conocimientos con mayor frecuencia, reciclando los conocimientos de los asistentes con las últimas actualizaciones y novedades.

En Grupo MCG creamos Planes de Formación específicos para cada proyecto con el que colaboramos, diseñamos cursos, jornadas y seminarios con contenidos concretos y adaptados a las necesidades, capacidades, y disponibilidad de todos los Profesionales de la Administración Pública implicados en el desarrollo del proyecto.

El objetivo de nuestros Planes Formativos es dotar a todos los integrantes del equipo de trabajo de nuestros proyectos de colaboración con las Administraciones Públicas, de los conocimientos, herramientas y recursos necesarios para desarrollar su trabajo de la manera más eficiente posible, optimizando así los recursos públicos y ofreciendo un servicio mejor y más cercano a los ciudadanos.

Soporte

Independientemente de las formaciones realizadas y de los manuales entregados, desde Grupo MCG ponemos a disposición de los profesionales de la Administración nuestro servicio de CAU (Centro de Atención a Usuarios).

Todos los usuarios de las aplicaciones informáticas desarrolladas por Grupo MCG tienen a su disposición el Centro de Atención a Usuarios. Las incidencias se gestionan mediante un sistema de gestión de tickets, mediante el cual nuestro personal especializado se encarga de dar solución a cualquier incidencia de la manera más rápida posible, siempre cumpliendo los protocolos de calidad y de atención al cliente.

Outsourcing

Construimos equipos de trabajo con personal de Grupo MCG, bajo la dirección de los técnicos de la Administración, cuyo objetivo es la inmediatez y agilidad administrativa y un mejor servicio al ciudadano.

Creamos Agencias Tributarias Locales para gestionar los recursos de las Administraciones, acercamos la Administración a los ciudadanos, facilitando el acceso de los contribuyentes.

Ponemos a disposición de las Administraciones Públicas todo nuestros recursos humanos, técnicos y materiales, para obtener los mejores resultados.

Optimización de Procesos

En Grupo MCG realizamos auditorías de procesos, atendemos a los objetivos que plantea cada Administración, abordamos las áreas críticas implicadas en la gestión, analizamos los sistemas y planificamos las mejoras necesarias para conseguir optimizar los procesos.

Mediante un estudio previo de las necesidades y objetivos, se crea un proceso de trabajo adaptado a cada Administración., siempre siguiendo nuestra metodología de trabajo de mejora continua.

Analizar la situación de cada Administración, identificamos y aportamos soluciones a cada problema, utilizamos los medios técnicos y los soportes necesarios, para la automatización y seguimiento eficaz de cada proceso.

Trámites

La colaboración en Gestión Tributaria y Censal que realizamos en Grupo MCG, junto a las Administraciones Públicas, se puede agrupar en la ejecución de los siguientes trámites:

  • Redacción de Ordenanzas Fiscales.
  • Modificación de Ordenanzas Fiscales.
  • Revisión de los actos dictados en Gestión Tributaria.
  • Suspensión de procedimientos.
  • Realización de liquidaciones Tributarias.
  • Concesión de exenciones y bonificaciones fiscales.
  • Denegación de exenciones y bonificaciones fiscales.
  • Notificaciones administrativas.
  • Mantenimiento de padrones fiscales.
  • Creación de padrones fiscales.
  • Emisión de documentos de cobro.
  • Resolución de expedientes de devolución de ingresos indebidos.
  • Resolución de recursos contra actos comprendidos en

    la Gestión Tributaria.

Volver a arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptas nuestra política de cookies, pincha aquí para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies