Jornadas Formativas: Problemática y situación actual de la Gestión y Recaudación Tributaria Municipal – 3ª Edición

Otro año más organizamos las jornadas formativas junto al ADEIT con el objetivo de adquirir el conocimiento y reciclaje en el estudio y análisis crítico de las materias más relevantes en el marco jurídico de la gestión tributaria y la recaudación de las entidades locales desde una perspectiva que facilite su aplicación a sus destinatarios finales y aumente la eficacia del sistema.

El curso, de igual modo que en ediciones anteriores, está destinado especialmente para Funcionarios con Habilitación de carácter estatal, Técnicos y Personal adscrito a los servicios de Gestión Tributaria, Recaudación y Procedimientos Sancionadores en las Entidades Locales, así como responsables políticos de dichas materias.

La Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, Grupo MCG, COSITAL y Grupo Aguas de Valencia, organizamos la tercera edición del curso “Problemática y situación actual de la Gestión y Recaudación Tributaria Municipal”.

Esta acción formativa está homologada por el IVAP (Instituto Valenciano de Administraciones Públicas) para empleados públicos de las Administraciones Públicas, disponiendo de una duración de 28 horas.

Durante 5 jornadas repartidas a lo largo de los miércoles de abril y mayo se distribuyen las materias del curso que se pueden desglosar en cuatro bloques: un primer bloque dedicado de forma genérica a la problemática actual que asola a este sector, a los principios rectores que lo conforman y a las novedosas soluciones jurisprudenciales emitidas en la materia; un segundo bloque, centralizado en el análisis pormenorizado de los principales tributos locales y otros ingresos públicos, como las multas, con mayores dificultades de gestión y recaudación; un tercer bloque, destinado a analizar los entresijos relacionados con la inspección y recaudación tributaria municipal; y un cuarto bloque, centrado en el análisis de la gestión presupuestaria local y la incidencia de la Ley de Transparencia Fiscal y la factura electrónica en este ámbito municipal.

Las jornadas del curso se distribuirán en horario de mañana y tarde, durante las cuales desfilarán destacados expertos profesionales íntimamente ligados con la tributación local, procedentes de diversas áreas profesionales, consiguiendo lograr en conjunto una visión global y completa de la materia. El curso ha sido avalado por diversos entes especializados en la materia.

Las motivaciones de la organización a la hora de crear este curso descansan en la idea de fortalecer y actualizar los conocimientos de los participantes en el conjunto de los procesos que conforman la denominada gestión y recaudación en el ámbito de las Corporaciones Locales. Se trata, en esencia, de mostrar los nuevos retos y desafíos a los cuales estos profesionales deberán hacer frente en el futuro y conseguir con esta nueva visión formativa un nuevo comportamiento más eficaz e inmediato en la gestión y recaudación de los ingresos públicos.

Programa del curso