Grupo MCG impulsa la firma del convenio entre el Ajuntament de València y la Generalitat para cobrar multas en toda la Comunidad Valenciana.

Desde hace años el cobro de sanciones de tráfico y ORA del Ayuntamiento de Valencia a infractores residentes de fuera de la capital ha supuesto un problema, ya que el Ayuntamiento no tenía competencias para embargar cuentas de otros municipios de la Comunitat. Tras varias reuniones entre Grupo MCG, responsables de la Generalitat y del IVAT, y técnicos del Ayuntamiento se elaboró un convenio que permitiera a los funcionarios municipales elaborar los informes de infracción, y a la Agencia Tributaria Valenciana encargarse del cobro, ya que su ámbito de actuación es toda la Comunitat.

Hasta ahora las sanciones que se imponían en València a personas que residían fuera de la ciudad no podían cobrarse en vía ejecutiva, ya que el Ayuntamiento no tenía competencias para embargar las cuentas de sucursales de fuera de la ciudad. El convenio suscrito habilita a la Generalitat, a través del IVAT, a pedir información a entidades financieras y autorizar solicitudes de embargo para pagar las multas interpuestas por el consistorio de Valencia, siempre que la persona resida en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana.

Joan Ribó y Vicent Soler firman el convenio para cobrar multas en toda la Comunidad Valenciana

Tras la firma del convenio, Vicent Soler ha anunciado que, desde su departamento, se propondrá a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) extender este convenio a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Una de las primeras consecuencias del convenio es que va a permitir al Consistorio hacer efectivo el cobro de 152.780 multas del periodo 2011-2014 -por tanto, a punto de prescribir-, lo que se traducirá en unos ingresos de 16 millones, unos cuatro por cada ejercicio. La previsión de la Generalitat y el Ayuntamiento es que este mecanismo de cobro pueda extenderse a otros tributos municipales, como el IBI o el impuesto de vehículos.

En el aspecto económico, el alcalde de València ha afirmado que “es un convenio importante paras las finanzas municipales”, pero ha destacado que “es importante sobre todo para la justicia y la seguridad en la movilidad en la ciudad. Soy consciente de que estamos en los inicios de una nueva gestión recaudatoria en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y desde el Ayuntamiento queremos seguir trabajando con la Generalitat en esta dirección”.

Joan Ribó, Vicent Soler, Carlos Galiana, Ramón Vilar, Clara Ferrando y Eduardo Roca posando tras la firma del convenio.

A la firma del convenio entre el Ayuntamiento de València y el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), han asistido los concejales de Procedimiento Sancionador, Carlos Galiana, y Hacienda, Ramón Vilar, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el director general de Tributos y director del IVAT, Eduardo Roca.

Noticias de prensa relacionadas: